MIS COSAS DE JACA

Estas páginas van destinadas a todas aquellas personas que quieren a su ciudad, como me sucede a mí con la mía, Jaca. Hablaré, pues, de “mis cosas” esperando que alguna de ellas pueda ser también la tuya o, sencillamente, compartas mi afición por “colarme” entre el pequeño hueco que separa la memoria de la historia, lo general de lo particular o lo material de lo inmaterial. Estas “cosas de Jaca” están construidas a base de anécdotas , fotos de ayer y hoy, recuerdos y vivencias mías y de mis paisanos y de alguna que otra curiosidad, que me atrevo a reflexionar en voz alta. No es mi propósito, pues, ocuparme de los grandes temas de los que ya han tratado ilustres autores, es más bien lo contrario: quiero hacer referencia a rincones ocultos, héroes anónimos, huellas olvidadas, sendas por las que ya no se pasa, lugares que fueron un día centro de atención y hoy han sido relegados a la indiferencia, al olvido o al abandono; a unos escenarios donde se sigue representando la misma obra pero con otros actores.

viernes, 30 de diciembre de 2016

JACA, UNA CIUDAD QUE TUVO MURALLAS. SU HISTORIA Y DERRIBO. (195 a. C. - 1960)



       
            




Libro publicado en noviembre de 2016  (portada)


                                  EXTRACTO DEL LIBRO


Al abrir estas páginas te vas a encontrar con una vista de Jaca que no se puede contemplar ahora, pero que existió. Una ciudad amurallada por la que, durante siglos, lucharon sin desmayo generaciones de jaqueses, al lado de su Concejo, con el apoyo de reyes aragoneses y españoles.

 Murallas que, a modo de escudo protector, garantizaron su identidad política y que, en cierta manera, suponen un verdadero libro abierto donde pocas son las páginas en las que no hayan quedado registrados los principales avatares por los que pasó la dilatada historia de la Ciudad.
Paradójicamente no las tumbaron ni los cañones, ni las minas, ni los asaltos, ni el mal tiempo ni la dejadez. Terminaron con la misma dignidad con la que aparecieron, pues reyes las hicieron construir y reyes las mandaron destruir. Alfonso XIII, en 1915, solo puso la firma a una sentencia que se venía planificando en la ciudad desde finales del siglo XIX.


NOTA. Este libro se puede adquirir por internet en esta dirección:
www.libreriaoroel.com
 C/ San Nicolás 3 y Plaza Biscós 18. Jaca (Huesca) Teléfono: 974362987


por correo ordinario poniendose en comunicación con la Librería General.
 C/ del Carmen, 4, 22700 Jaca (Huesca) Teléfono: 974361199 




**************************************************** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario