MIS COSAS DE JACA

Estas páginas van destinadas a todas aquellas personas que quieren a su ciudad, como me sucede a mí con la mía, Jaca. Hablaré, pues, de “mis cosas” esperando que alguna de ellas pueda ser también la tuya o, sencillamente, compartas mi afición por “colarme” entre el pequeño hueco que separa la memoria de la historia, lo general de lo particular o lo material de lo inmaterial. Estas “cosas de Jaca” están construidas a base de anécdotas , fotos de ayer y hoy, recuerdos y vivencias mías y de mis paisanos y de alguna que otra curiosidad, que me atrevo a reflexionar en voz alta. No es mi propósito, pues, ocuparme de los grandes temas de los que ya han tratado ilustres autores, es más bien lo contrario: quiero hacer referencia a rincones ocultos, héroes anónimos, huellas olvidadas, sendas por las que ya no se pasa, lugares que fueron un día centro de atención y hoy han sido relegados a la indiferencia, al olvido o al abandono; a unos escenarios donde se sigue representando la misma obra pero con otros actores.

martes, 31 de enero de 2023

100 AÑOS DE “PALOTEAO” O “PALOTIAU” EN JACA






Primera aparición de los danzantes del Paloteao en la procesión de Santa Orosia, en la plaza de la Catedral, el 25 de Junio de 1922 (Foto, Francisco de las Heras)


Aquel 25 de junio de de 1922 no iban a ser “Os baylados” de castañuelas de Santa Orosia los que, como era costumbre, durante el recorrido de la procesión, sin perderle la cara a la urna de la Santa, la acompañaran con sus bailes. Se rompía así la tradición de honrar a esta virgen con un dance de carácter cívico-religioso que probablemente hundía sus raíces en el medievo y que, como mínimo, se venía haciendo desde 1623. En su lugar, previamente instruidos por un danzante de Yebra, contratado por el Ayuntamiento en cuestión de un mes, aparecieron en la procesión sustituyendo a “Os baylados” unos danzantes con palos en las manos. Se trataba de la versión jaquesa de los tradicionales danzantes de Yebra de Basa que, desde tiempos inmemoriales, venían acompañando a la peana con la “cabeza-relicario” de la Santa desde Yebra hasta el Santuario del monte de Santa Orosia. Como era de esperar, la súbita desaparición de “Os baylados” y la presencia del Paloteao no se produjo sin cierta polémica e incomodidad. Aunque a los nuevos danzantes no les faltaba el tradicional clavel en la boca, se había cambiado el sonido de las castañuelas por el de unos palos secos de “buxo” (boj), fresno o “senera” que, golpeados con energía de forma rítmica, sonaban acompañados del salterio y de la flauta. Se había mantenido la misma formación, ocho componentes, los vistosos mantoncillos anudados encima de la cadera que envolvían el pecho y la espalda, también las medias, las ligas, las alpargatas… Sin embargo, había desaparecido la tradicional imagen de “Os baylados” que, salvo por los adornos, vestían de un inmaculado color blanco como muestra de pureza y respeto a la Santa. En su lugar los danzantes del Paloteao incorporaron el popular calzón y chaleco negro de pana. Pero, ¿a qué se debió ese repentino cambio? Las razones no están muy claras, aunque sí se conocen opiniones a favor y en contra de la sustitución de “Os baylados” por los nuevos danzantes. Algunas de estas razones, en su mayoría salidas del poder civil, tachaban aquellos bailes de ridículos, de poco vistosos, de poco acordes con la solemnidad de la fiesta, de pasados de moda… A este respecto, un artículo del periódico local La Unión de junio de 1922 decía : “Desde este año y rompiendo una tradición venerada, la danza histórica ha sido sustituida por un paloteado, que a decir verdad, nos es visto con perfecto agrado...”




Sin embrago, opiniones cercanas a la iglesia argumentaban lo contrario. En este sentido resulta clarividente el artículoTRADICIÓN DESAPARECIDA” publicado en El Pirineo Aragonés, firmado por Xavier, el 24 de junio de 1922, donde defiende el alto valor simbólico de “Os baylados”, a la vez que ve ajeno a nuestra tradición “el juego de palos”, en clara referencia al Paloteao:

Nuestros clásicos BAILADORES, aquellos danzantes que durante siglos y siglos, al igual que los SEISES de Sevilla (1) que religiosamente se conservan, constituyeron una de las características que rememorando añejas tradiciones del catolicismo conservaba esta ciudad de Jaca en sus fiestas titulares, han desaparecido este año para dar paso al juego de PALOS, que por no venir encarnado en nuestras costumbres lo consideramos desprovisto de ese concepto altamente sugestivo que lleva aneja toda veneración a tradiciones cuyo origen se pierde en el suceder de los siglos. La supresión de los BAILADORES y su sustitución por los PALOS es una innovación que responde a análogas razones a las que correspondería el ver sucedida la indumentaria característica de los porteadores de las Cruces en nuestras fiestas de San ta Orosia por otra compuesta de sotana y roquete o sobrepelliz; todos veríamos en esto un atentado a nuestras costumbres y tradiciones, y lo mismo decimos respecto a la supresión de Bailadores y sustitución por los juegos de palos”. Es error craso el pretender ver en los suprimidos bailadores nada absolutamente atentatorio a los fines simbólicos que ellos representaban dentro del culto católico en nuestras grandes festividades...”.

  1922. Los componentes del Palotiau  100 años después de su aparición. Fieles a las citas continúan con los compromisos adquiridos.  En este caso entrando en la catedral por la Lonja Mayor.

A las tradicionales apariciones que venían haciendo “Os baylados” en la procesión de la entrada del Pastor que se conmemora la tarde del Domingo de la Santísima Trinidad, en la del Corpus delante del Santísimo Sacramento, en la de San Juan el día el 24 de junio para recibir a los Romeros del Campo de Jaca y en la de mañana del Día de Santa Orosia, los danzantes del Paloteao han añadido su actuación en el día de San Isidro, en algunos homenajes y en los Festivales de Jaca.Hoy, tras 100 años de presencia en las principales festividades de Jaca, el Paloteao aparece incorporado con total naturalidad en las procesiones, mostrándose como una de las tradiciones genuinamente jaquesas. No sabemos con exactitud cuántos tipos de bailes (“mudanzas”) desarrollaron aquellos primeros danzantes en junio de 1922, pero seguro que desde entonces hasta a hoy ha ido evolucionando tanto la música como el desarrollo de los dances y el número de “mudanzas”, que en la actualidad se eleva a 20. De su continuidad y personalidad se han ido ocupando la Hermandad de SantaOrosia, el Consistorio, el Grupo folclórico Alto Aragón y los propios componentes de Paloteao que, orgullosos, han ido sembrado la semilla de los futuros danzantes en sus propios hijos, quienes también participan con su grupo infantil de danzantes. Una muestra más de la consolidación de esta tradición tuvo lugar  en 1964 cuando el entonces concejal de festejos Armando Abadía, con la intención de que sirviera como “cantera” para los danzantes de Santa Orosia, creó un Paloteao infantil formado por 22 chavales de entre 11 y 13 años que, debidamente adiestrados por Santiago Rabal y José Callau, salieron los Primeros Viernes de Mayo de los años 60.

 

 

 En la imagen, frente al desaparecido chalet de Araujo,  entre otros: Ernesto Ara, Carlos Mª Lapeña, y Jorge Ochando 
 

 Somos muchos los que hemos danzado al son de esos palos, como muchas son las generaciones que con orgullo lo han venido haciendo por las calles de Jaca durante los 100 últimos años. Así pues, mi más cordial enhorabuena por este centenario a todos aquellos que salieron y salen en el Paloteao. Así mismo extiendo mi felicitación al Grupo Folclórico Alto Aragón por haber recuperado con esmero y gran fidelidad la vestimenta y los bailes de “Os baylados” que, desde 1979, junto con el Paloteao, lucen en los días más significados de nuestra Ciudad.



(1) LOS SEISES DE SEVILLA. Nombre con el que se conoce en Sevilla a los seis niños que bailan y cantan con castañuelas (hoy son diez) ataviados con un llamativo traje con detalles dorados, mallas, pantalones abombados, chaquetilla y sombrero de plumas. Salen en la procesión del Corpus, en la a la festividad de la Inmaculada y en el Triduo del Carnaval; y lo vienen haciendo de forma ininterrumpida desde el siglo XV.






2 comentarios:

  1. Solamente comentar un matiz. Los Danzantes de Santa Orosia de Jaca del paloteau, no tenemos vinculación alguna con el grupo folclórico Alto Aragón

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  2. Superada la polémica inicial de 1922 Jaca tiene la inmensa suerte de atesorar dos manifestaciones inigualables, los danzantes y el palotiau. Cuando hay calidad mucho mejor duplicar. Gracias al grupo Alto Aragón por rescatar a tiempo los dances.

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