Capítulo 2º
La figura de D. Fermín Díaz
(su constructor)
La figura de D. Fermín Díaz
(su constructor)
La villa de San Lure fue fruto del empeño de un jacetano tenaz y emprendedor, D. Fermín Díaz (1846-1926), casado con María Pradas Escartín (1844-1909)
Desde 1892, ambos son usufructuarios de estos terrenos, por fallecimiento de Pascual Pradas, cuyos herederos serán sus hijos Pio y Dolores Díaz Pradas.
María Pradas y Fermín Díaz |
No fue D. Fermín un jacetano que pasara desapercibido para sus paisanos en una ciudad que apenas alcanzaba los 5.000 habitantes, y más si tenemos en cuenta algunos rasgos de su personalidad: inquieto, emprendedor, viajero, generoso, de fuertes convicciones republicanas, masón, industrial, comprometido con la política local y profundamente católico.
|
Era fácil verlo por Jaca, en su coche tirado por su yegua “Pati”, con el que con frecuencia se acercaba hasta su finca de Miramón (Sigüés) o haciendo excursiones a lugares más lejanos como el Roncal. Campechano y generoso, no dudó en dejar su coche para trasladar a los heridos al hospital en un incendio que tuvo lugar en la Casa del Amparo, de la misma manera que regaló un órgano para la iglesia de Loarre, donde el matrimonio tenía parte de su extenso patrimonio. También dejó muestra de su hospitalidad y talante democrático cuando Alfonso XIII, el 3 de septiembre de 1903, visitó la ciudad de Jaca.
D. Fermín frente al invernadero Misma toma en 2014
|
Relacionado con el mundo de la cultura de la ciudad, participó como administrador de “La abeja del Pirene” (1870), semanario científico- literario de intereses locales y de avisos, con el lema “Cultura, moralidad y trabajo”; de la misma manera, entre sus amistades contaba con la del ilustre aragonés D. Joaquín Costa, quien pasó más de un verano en la flamante villa de San Lure.
Como era frecuente en esta época, como acomodado comerciante y propietario, fue teniente de alcalde en la primeras décadas del S.XX, en aquellos consistorios elitistas que solían gobernar la ciudad, de la misma forma que lo había sido anteriormente D. Pascual Pradas, padre de su esposa María.
Pero donde más mostró su inquietud, sus dotes como innovador y moderno empresario, fue en su doble faceta de comercial e industrial. En efecto, debajo de los porches de la actual plaza de la Catedral, entonces de la Constitución, en el nº2, tenía una tienda de quincallería en la que vendía los productos más novedosos de la época: perchas de hierro, palanganeros, telas impermeables y un elemento imprescindible y que era el único ajuar con el que llegaban muchas parejas de novios al matrimonio: la “cama”, pero, en este caso, también a la última moda, pues se trataba de una cama de hierro que podía ser pagada en cómodos plazos de diez reales semanales.
Pirineo Aragonés 1885 |
En la calle del Obispo nº 16, es donde D. Fermín tuvo su fábrica de aguardiente y de licores y donde incorporó el "complicado" material, que, el 13 de abril de 1884, recibió desde París para instalar su fábrica de gaseosas y agua de seltz, amén de vender la mejor leche de burra, muy apreciada por sus propiedades terapéuticas: remedio contra la tisis,gripe,afecciones pulmonares, infecciones intestinales, laxante, beneficiosa para la piel, etc. además de vinos, anises, y cervezas de calidad superior.
Diploma de Honor, (París 1889) |
Medalla EXP. Aragonesa (1885-1886) |
Medalla de plata EXP. de Barcelona (1888) |
No era D. Fermín un hombre al que le asustaran los retos. Porque transformar ese bloque de piedra de salagón, sin agua y escasa vegetación, lo podía ser para otro , pero no para él, pues ya había mostrado esa determinación y compromiso en empresas de altos vuelos.
En efecto, en 1883 ganó una subasta de obras, ante la dura competencia de empresarios foráneos: Astigarraga, Torres, Gaso, y Colomé, por una cantidad de 231.699 pesetas (después de haber hecho una rebaja de más del 18% del presupuesto de la contrata) para realizar las obras del Canal que traerían la tan esperada agua a Jaca.
D. Fermín en la cascada del jardín y Misma toma de la cascada 2014 |
“ INCREDULORUM CONVICTIONI
ET VIATOTORUM COMMODO”
“Para convencimiento de los incrédulos y comodidad de los viajeros”
En el punto más alto de la finca, a 812m. y en el lado oeste, construyó un bonito “chalet”, cuyo nombre, por uno de los lados de la fachada, nos revela la verdadera razón de ser de la finca, pues al nombre del monte, San Lure, le añade el de “Villa María”, su esposa.Parte del pequeño folleto donde el notario José Mª Bandrés, en 1911, resumía el titánico esfuerzo que a su juicio supuso la construcción de la la finca de San Lure |
Chalet de "Villa María" |
D. Fermín en la entrada del Chalet |
Frente sur del chalet |
Además, sus habitantes tenían verdadera obsesión y pánico a los brotes de cólera. Razón fundamentada, puesto que se habian dado brotes de cólera entre los años 1884/86. En 1886 se había declarado lazareto en Anglasé (Canfranc), y en 1890 hubo epidemia en Jaca.
Glamour en la Belle époque jacetana en S. Lure |
D. Fermín con su hija Dolores |
Balcón gótico de la casa de D.Fermín Diaz, casa que fuera de los Santa Fe y posteriormente del Merino |
Perspectiva del balcón desde la lonja de la catedral |
Entrada de acceso a la finca por la parte este, con rosales a modo de arcos triunfales |
Misma panorámica hoy día: (2014) |
Acabo de leer la historia de D. Fermín. Me ha encantado Valentín toda la información transmitida y las fotografías. No conocía nada de la vida del fundador de la finca San Lure. Muchas gracias por contarnos todas estas cosas. Un fuerte abrazo. Enrique
ResponderEliminarGracias tí, Enrique.
ResponderEliminarRealmente apasionante Valentín. Gracias por acercarnos tus "Cosas de Jaca" tan interesantes. Saludos
ResponderEliminarAteneo Jaqués, gracias a vosotros por vuestro empeño en divulgar testimonios e inquietudes de escritores tan frescos e interesantes.
ResponderEliminar